La semana pasada recibí un email de Manel Casanovas, Director del Área de Marketing y Promoción de Turisme de Barcelona, en el que comunicaba que, tras 26 años en esta entidad, emprendía nuevo rumbo profesional. En el correo expresaba su agradecimiento a todo el equipo humano, a Turisme de Barcelona y a los destinatarios de su mensaje por acompañarle durante toda esta etapa.
Hoy, desde estas lineas, es un servidor quien quiere dar las gracias a Manel por todo lo que su labor ha significado en la proyección internacional de la gastronomía de Barcelona. Si nuestra ciudad está en el top mundial del panorama culinario es, en gran parte, por su “culpa”. Porque aunque en “la foto” la cara visible somos los chefs, él era una de esas personas imprescindibles, sin cuya dedicación ninguna foto sería posible.
Manel, siempre en la sombra, es un trabajador incansable, profesional excepcional, de mente inquieta, honesto, íntegro y buena persona. De formación empresarial, su consagración “a la causa” fue tal que hizo un stage con Rafa Peña, del restaurante Gresca, para conocer y entender, desde los fogones, qué y cómo se “cuece“ todo.
A lo largo de estos 26 años Manel ha impulsado cientos de iniciativas y liderado diferentes viajes de promoción gastronómica. Por mi parte, he tenido la oportunidad de ir con él por varios lugares del mundo. La pasión con la que nos presentaba y con la que hablaba de Barcelona, cautivaba y entusiasmaba a todos los públicos. Recuerdo perfectamente uno de esos viajes. El destino era Moscú. Una vez allí topamos con todo tipo de imprevistos, a cual peor. Manel, sin dudarlo ni un segundo, me ayudó a cocinar durante los 3 días que estuvimos en la capital rusa, sin desfallecer y haciendo gala, en todo momento, de su característico humor fino. Sin su soporte y ayuda incondicional no hubiéramos podido celebrar el evento.
No puedo terminar sin hablarles de Pere Duran, anterior Director General de Turisme de Barcelona, ahora jubilado, con quien Manel ha formado tándem profesional durante muchos años. Manel, Pere: nuestro éxito colectivo es producto de vuestro esfuerzo, ilusión y tenacidad. ¡Gracias, gracias y gracias!.
Manel, te deseo lo mejor en este nuevo ciclo. Ya sabes, tus muchos amigos chefs de Barcelona vendremos a verte a tu restaurante Bassadoria, en el Santuari del Miracle (Solsonès, Lleida) en cuanto nos digas ! ;)) ;)) ;))
Muchas gracias y …bon appétit !!!
pd: en la foto, de izda a dcha, Manel, yo mismo y Oriol Ivern (Hisop), en Bruselas, preparando « Barcelona, a catalonian feast » en « The Tram Experience », en 2014.
Un fuerte abrazo,
Romain Fornell y todo el equipo