Jean Luc Figueras

La cocina es emoción y sentimientos y es con emoción que hoy les hablaré de Jean Luc Figueras. Jean Luc nos dejó, de manera repentina e inesperada, el pasado mes de septiembre, a los 57 años, en Turquía, tras haber preparado una cena para casi 200 comensales. Con él tenía en común el origen (francés),  ciudad de adopción (Barcelona) y, sobretodo, mil y una anécdotas compartidas.  Jean Luc fue, para mí, (como ) mi hermano mayor. Una persona irrepetible que exprimió y disfrutó de la vida, en todas y cada una de sus múltiples facetas. Una persona de quien siempre aprendí, a todos los niveles (profesional, personal, humano). Luchador, rebelde e inconformista son sólo algunos de los adjetivos que le definían. En mi caso añado amigo de sus amigos y buena persona. Jean Luc estaba siempre dispuesto a sumarse a cualquier iniciativa solidaria, sin dudarlo ni un momento.

La semana pasada se celebró una cena en su memoria a la que, muy a mi pesar, no pude asistir. Es por ello que esta semana, en el Menú Caelis, encontrarán un plato con el que quiero rendir mi particular y sentido homenaje a su figura. Se trata del primer entrante (la sopa de foie gras con colmenillas y chalota confitada). Todavía me emociona recordar que éste fue el que me preparó 2 semanas antes de fallecer. Tengo un recuerdo inmejorable de la versión que cocinó para mí, una adaptación de este clásico francés pero con la ligereza y elegancia que sólo un grande como Jean Luc podía hacer.

Además de la sopa de foie gras, nuestro Menú Caelis (39 euros, IVA incluido), válido los mediodías, contiene otras propuestas que esperamos sean de su agrado. Éste, como saben, suma a nuestros Menús degustación (Escoffier y Festival).

Por último, permítanme que repita unas palabras que escribí cuando supe del fallecimiento de mi « grand frère » Jean Luc: « seguro que estás haciendo la « mise en place » de las estrellas« .  Sigo pensando en esa « mise en place ». Te quiero y te echo mucho de menos, mon ami.

Muchas gracias,

 

Un fuerte abrazo,
Romain Fornell y todo el equipo

 

Este texto corresponde a extracto newsletter enviada por Romain, a través de Caelis, el día 22 de Julio de 2015.
La newsletter se envía cada miércoles, con detalle del Menú Caelis semanal.
Suscripciones, en este mismo blog.