Academia y Ferran Adrià

Buenos días,

La Acadèmia Catalana de Gastronomía i Nutrició promueve, desde hace unos pocos meses y de manera periódica, los desayunos de « Cullera, forquilla i convidat » (*). Los invitados, de diferentes ámbitos, aportan y comparten sus experiencias con los asistentes. Ayer se celebró en Casa Leopoldo el IV desayuno con Ferran Adrià como protagonista.

Adrià expuso, a temprana hora y ante un nutrido grupo de académicos y representantes de la sociedad civil barcelonesa, los conceptos sobre los que pivota su filosofía, su trabajo y su vida. Y así, y como si de un mantra se tratara, apeló a la creatividad, a la innovación y a la eficiencia.

También habló del « cocinero emprendedor” y de la metodología Sapiens (sobre la que versa la exposición Sapiens, en CosmoCaixa, y que aún se puede visitar).  Una de las personas que tomó la palabra hizo referencia a otra exposición, Tapas. Spanish Design for Food, que estará hasta el 21 de mayo en el Museu del Disseny de Barcelona,  y que explora el papel de elBulli por su contribución a un nuevo paradigma en la relación diseño vs gastronomía.

Si creatividad, innovación y eficiencia fueron los vocablos más repetidos, la idea de  “hagamos pensar” y del “conocimiento linkado” estuvo también muy presente. Por otro lado, me gustó especialmente que verbalizara el que, dijo, es su primer mandamiento, “salgamos de la rutina”, y que es, en mi opinión, el principio de todo.

Por otro lado, Adrià glosó el gran patrimonio que es nuestra gastronomía y solicitó más implicación de la empresa privada para su difusión.

Fue, en definitiva, un encuentro sumamente interesante en la que todos los presentes, más de 35 personas, disfrutamos y nos imbuimos del torrente de ideas y proyectos del gran Adrià mientras se daba cuenta de una tortilla de langostinos, de pan con tomate y embutido y de un rabo de toro estofado. Sí, para este desayuno se imponía, definitivamente, la “cullera” (cuchara) y la “forquilla” (tenedor ;). Un verdadero honor que la Acadèmia escogiera Casa Leopoldo para tal ocasión. Tanto Oscar Manresa como yo estamos muy agradecidos por haber podido ser  anfitriones de un grupo tan especial !!.

Gracias por compartir unos minutos de su tiempo con nosotros !!

 

Un fuerte abrazo,
Romain Fornell y todo el equipo

 

Este texto corresponde a extracto newsletter enviada por Romain, a través de Caelis, el día 26 de Abril de 2017.
La newsletter se envía cada miércoles, con detalle del Menú Caelis semanal.
Suscripciones, en este mismo blog.