Hola, buenos días,
Hoy, con su permiso, me gustaría hablarles de Oscar Manresa, mi compañero de andanzas, socio empresarial y amigo del alma. Y, a pesar de que en muchas otras newsletters le he nombrado, hoy se la dedicamos por completo, con motivo de la reciente presentación de su libro MI BOQUERIA que está arrasando en éstas, sus primeras semanas a la venta.
La historia de Oscar es la de alguien que en un momento de su vida hizo clic y se reinventó a nivel laboral. Así pasó de ser ejecutivo de una multinacional de la informática a entrar en el negocio de la restauración, previo paso por la escuela Hofmann. En su entorno más cercano ya tenía algunos precedentes: la familia de su mujer, Teresa, tenía/ tiene paradas en La Boqueria; la su cuñada, llevaba los restaurantes Cal Costa.
Desde hace años gestiona varios restaurantes entre los que destaca una joya, el Kauai Beach restaurant, en Gavà, que en la web se presenta como “Kauai, qué guay”. Y es que es, ciertamente, muy guay. Un lugar irrepetible para comer, tomar una copa y relajarse y en el que las sinuosas dunas que lo protegen te transportan a playas lejanas y ponen marco al mar. Un punto de encuentro obligado de urbanitas y de residentes en la zona.
De entre sus otros locales hay dos en los que somos socios y que son, como saben, Joël´s Oyster Bar (en La Boquería) y Casa Leopoldo. Y es que, desde que le conocí, hace ya bastantes años atrás, surgió el feeling. Primero a nivel personal. Después, profesional. Desde hace (mucho) tiempo, lo tenemos en ambos aspectos. Somos un tipo de Pin y Pon -como dirían algun@s-. Allá donde está Pin a menudo está Pon. Juntos ideamos nuevos proyectos, nuevos retos. Juntos nos apoyamos para con nuestros respectivos locales y los que tenemos en común.
Oscar es el mejor amigo de sus amigos. Padre y marido incondicionalmente orgulloso. A sus más próximos les ha inculcado siempre el valor del trabajo y la cultura del esfuerzo. Oscar es de aquellas personas que cuando entra en una estancia la llena. La llena con su verbo ocurrente. Con sus anécdotas (variadas e infinitas). Con sus chistes y bromas (estás que te inclinas;)). Con su calidez humana. A su lado, no hay lugar para el aburrimiento ni la rutina. Cada día es una aventura.
Su penúltima (con él nunca hay una última) y particular aventura ha sido MI BOQUERIA, la obra a la que hacía referencia al principio. El libro es una declaración de amor al mercado de la Boquería donde Oscar ha pasado más de 30 años y donde conoció a su mujer (sic). En éste se presentan varias de las personas -que han devenido personajes entrañables, carismáticos y únicos- que configuran este micro-cosmos. Todos los que aparecen en sus páginas lo hacen porque cuentan una historia y porque se dotan y apropian de ella. El texto, ágil, dinámico y seductor, así lo traslada. Leerlo es como escuchar al Oscar más pasional y entregado. Las fotos, a cargo de Xavier Torres-Bacchetta son, también, una genialidad. Tienen y transmiten alma y contienen una mirada que conmueve por la verdad que explican.
MI BOQUERIA es un libro que muchos agradecemos por cuanto describe. Albert Adrià, en el prólogo, es uno de ellos. Un libro con el que sentirán unas irresistibles ganas de redescubrir el mercado que forma parte de la identidad de la ciudad. Se lo recomendamos encarecidamente.
Y a ti, Oscar, qué decir que tú no sepas. Que sí, que lo sabes, que te quiero. Y quiero seguir acompañándote en aventuras varias y de diferente índole. ¡Gracias por estar ahí!.
Muchas gracias, como siempre, por leernos !
Un fuerte abrazo,
Romain Fornell y todo el equipo