Escudella

Hoy termina Hostelco, el salón del equipamiento para restauración y hostelería de Barcelona, referente europeo del sector. En paralelo y auspiciado por este mismo salón se ha celebrado el Fórum Gastronòmic, congreso que alterna sedes anualmente (en 2015 la ciudad anfitriona fue A Coruña).  Miles de profesionales se han dado cita en ambos espacios, desde el pasado domingo. Han habido charlas, coloquios, mesas redondas, clases magistrales, premios y concursos. Estoy seguro que el balance final será más que positivo y también motivo de estímulo para preparar próximas convocatorias.

De entre todo, déjenme destacar el concurso “el plat favorit dels catalans” cuyo ganador ha sido la escudella. El finalista, el pan con tomate.  Si les hablo de ello es porque durante unas horas ha acaparado importante atención mediática y, hoy por hoy, en los tiempos convulsos que estamos viviendo, se agradece, mucho, algo de distensión.  La defensa del pan con tomate en tanto que “plato” ha robado minutos a los tertulianos radiofónicos y televisivos, protagonizado encendidos debates en twitter y provocado interesantes artículos. Por un breve espacio de tiempo, las conversaciones han sido deliciosas justificaciones de por qué uno sí y el otro no. Bienvenida sea esta maravillosa polémica, balsámico paréntesis ante un panorama político y social agitado.

Estos dos platos fueron los finalistas de entre 20 escogidos por la revista CUINA que se eliminaban en cuatro fases, tras votaciones populares. Cada uno de ellos tuvo un padrino cociner@. Ferran Adrià apadrinó el pan con tomate; Joan Roca, la escudella. En mi caso, la crema de Sant Josep, uno de los primeros en caer de la lista…(por qué ? ;). Escalivada, calçotada, fricandó, xató y trinxat estaban entre los otros “competidores”.  Cada uno tiene su origen en un lugar de la historia, del calendario y del territorio. Difícil tesitura la de escoger. Y uds. …qué hubieran votado ?.  Son más pro-pan con tomate o pro-escudella ?  La escudella, también para el verano ? . Ya ven, tenemos tema y excusa para divertidas y acaloradas sobremesas ;)).

Muchas gracias por su confianza !

 

Un fuerte abrazo,
Romain Fornell y todo el equipo

 

Este texto corresponde a extracto newsletter enviada por Romain, a través de Caelis, el día 26 de Octubre de 2016.
La newsletter se envía cada miércoles, con detalle del Menú Caelis semanal.
Suscripciones, en este mismo blog.