Hola, buenos días, bon dia !!
El pasado jueves, 16 de febrero, la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició (ACGN) celebró la entrega de los Premis Nacionals de Gastronomia 2016” en el marco inigualable del Palau Reial de Pedralbes y con el gran Carles Gaig como –acertadísimo- chef encargado de servir la cena.
En el acto, el President de la Acadèmia, Sr Carles Vilarrubí, se dirigió a los que allí estábamos haciendo una ferviente defensa del acervo cultural que es y significa nuestra gastronomía y animando a todos los presentes a sumar sinergias y multiplicar talentos para seguir trabajando en favor de un patrimonio y de una marca de proyección internacional.
Tras las palabras de Vilarrubí, el President de la Generalitat, Carles Puigdemont, hizo entrega del Premi Nacional de Gastronomia 2016 a Carme Ruscalleda. Desde aquí mi más sincera enhorabuena a Carme. Por mi parte poco puedo agregar a todo lo que se ha dicho y se dice de ella. Es una crack, una chef inmensa. De energía desbordante. De infinito tesón. De verbo expresivo, próximo y amable. De paciente pedagogía. Dispuesta a participar en todas las actividades y en todos los formatos que ayuden a difundir y exportar la gastronomía catalana.
Con Carme hemos coincidido en muchos y variados eventos. También recuerdo, con cariño y gratitud que, cuando obtuvo su tercera estrella, lo festejó en Caelis con sus más allegados. Estoy muy contento por ella por este merecidísimo premio. Bravo, Carme, moltes felicitats!.
Los otros galardonados fueron Àlvar Ayuso como Cocinero Revelación 2016 y el Grup Balfegó, como Premi Especial 2016. Desde aquí, mis felicitaciones!.
En este punto, permítanme una breve mirada atrás para rememorar que en el 2006 la Acadèmia concedió el Premi al Restaurant de l’Any a Caelis. En otras ediciones se otorgó dicha distinción a restaurantes cuyos chefs admiro por lo que les aseguro que es un verdadero honor figurar en tal palmarés.
Por último, ese día fue prolijo en alegrías ya que, casi al mismo tiempo, Toni Massanés, Director de la Fundació Alícia, gran persona y buen amigo, obtenía el Premi Ciutat de Barcelona. ¡Muchas felicidades, Toni!.
¡Gracias!
Un fuerte abrazo,
Romain Fornell y todo el equipo