Huevos

Hola, muy buenos días,

¿Si les preguntaran cuáles son sus 3 ingredientes/ productos para cocinar/degustar sus platos preferidos …qué dirían ?.

En mi caso serían la patata, la trufa y el huevo. Hoy les hablaré, con su permiso, de éste último, el huevo y, en concreto, de nuestro proveedor de huevos.

El huevo es un producto que me fascina.  Por su absoluta versatilidad, por sus múltiples texturas. Porque nos evoca, seguro, momentos de nuestra infancia. Porque con el huevo se preparan sencillos platos que son absolutas delicias.

Nuestro proveedor de huevos es Xavier, de Ous de Calaf. Xavier es el representante de la tercera generación de una familia que se dedica a la cría de gallinas y producción de huevos desde mediados del siglo pasado.

Su abuelo y su padre, los precursores, no se movían de su comarca, apenas distribuían; eran los clientes quienes acudían a ellos.  Cuando Xavier, a sus 18 añitos,  se incorporó de facto, empezó a recorrer Barcelona con su furgoneta, con el convencimiento que había que mostrar y dar a conocer su preciado producto. Fueron tiempos de muchos kilómetros y muchas visitas. Puerta a puerta, restaurante a restaurante, empezó a ser reconocido por su excepcional oferta .

Al final, fue tal el vínculo que creó con algunos clientes que las paradas que tiene en 3 mercados de Barcelona fueron traspasos que le ofrecieron cuando, quienes vendían su producto, se jubilaron. Así, la parada de Sant Antoni -ahora en obras- se la traspasó la Sra Enriqueta; la del Ninot, la Sra Carme y, la de La Boquería, el Sr Lluc.

Xavier tuvo claro, cuando tomó las riendas hace más de 30 años,  que su oferta tenía que basarse en la mejor calidad . En contra de los que, en esos momentos, apostaron por la masificación, Xavier mimó, y sigue mimando, sus gallinas. Éstas están libres o al aire libre. Su alimentación es primordial. Si comen un muy buen pienso, se traducirá directamente en que pondrán un muy buen huevo. Es ésta su máxima y la aplica con rigor.

Hablar con Xavier es adentrarse en un fascinante mundo que deviene extraordinario cuando es él quien lo explica.  Él mismo reconoce que podría pasar horas comentando cómo viven sus gallinas, los tipos de huevos….Estoy seguro que podría escribir un tratado sobre ello y, lo más importante, lo haría con absoluta fidelidad porque es, tal y como dice, su vida. Su hijo, aunque aún es pequeño, se interesa y le pregunta por cuanto ve a su alrededor. Parece que la cuarta generación tomará el relevo, a su debido tiempo.

A Xavier le conozco desde que llegué a Barcelona y …de eso ya han pasado unos cuantos (bastantes) años.  Lo que en su momento empezó como relación comercial ha devenido amistad personal. Y, sí, sus amigos admiramos su don de gentes, su simpatía, humildad y su absoluta devoción por su producto. Xavier: ¡¡¡ eres muy grande !!!.

¡Gracias por leernos !

 

Un fuerte abrazo,
Romain Fornell y todo el equipo

 

Este texto corresponde a extracto newsletter enviada por Romain, a través de Caelis, el día 8 de Febrero de 2017.
La newsletter se envía cada miércoles, con detalle del Menú Caelis semanal.
Suscripciones, en este mismo blog.