Hoy trazamos breve introducción de lo que son y significan Les Clefs d´Or con motivo de la cena que organizó su Delegación de Cataluña para celebrar el 54 aniversario y a la que tuve el honor de asistir. Más de 400 personas se dieron cita en dicho evento.
Les Clefs d´Or (o Llaves de Oro) es una prestigiosa asociación presente en más de 50 países que agrupa a los mejores conserjes del mundo. El símbolo que les identifica son dos llaves de oro cruzadas que lucen en la solapa del traje.
En un hotel de lujo, recepción y conserjería tienen funciones diferenciadas y disponen, casi siempre, de mostradores independientes. En recepción se suelen gestionar llegadas y salidas de los clientes. Por su parte, los conserjes asisten a los clientes en su estancia y hacen posible lo imposible. Son, tal y como se definen a sí mismos, “conseguidores“ y “personas amigas” porque son “amigos” de quienes se alojan en el hotel. Porque esos clientes probablemente están de paso, no conocen a nadie y necesitan que les guíen y proporcionen una inolvidable estancia fuera de casa.
Les Clefs d´Or dominan cuatro o más idiomas, tienen amplísima formación y extensa cultura. Para acceder a esta asociación deben estar 2 años tutorizados por alguien que ya forme parte de ella.
A veces actúan como psicólogos, otras, ejercen de consejeros o de asesores. Su lema, “el servicio a través de la amistad”. Su red de contactos es clave para la resolución de solicitudes de toda índole -romántica, emotiva, singular, difícil, excéntrica -. A veces también lo consiguen a través de los mismos integrantes de su asociación. Así, un Clef d´Or de Barcelona llama a otro en París que a su vez lo gestiona con un londinense. En cualquier caso, sea lo que sea lo que el cliente desee (y siempre que se cumplan todos los requisitos legales ) harán lo imposible para lograrlo.
Por mi trabajo he coincidido y departido con ell@s en muchas ocasiones. Hace poco uno me explicaba que aquí no tienen el mismo reconocimiento del que sí disfrutan en otros países del mundo. Por lo visto, cuando clientes, sobretodo, americanos y asiáticos acceden a un hotel y les atiende un Clef d´Or esbozan una sonrisa ante la tranquilidad de saber que estarán… como en casa (o, probablemente, aún mejor). Desde aquí, me gustaría expresar mi admiración por un trabajo que se desarrolla entre bambalinas pero cuyos resultados son…espectaculares!.
Gracias por leernos !
Un fuerte abrazo,
Romain Fornell y todo el equipo