Tal y como les avanzamos la semana pasada, seguimos presentando a las personas que forman parte de los equipos con los que trabajo. Hoy hablamos de Jerôme, responsable de Joël´s Oyster Bar.
A Jérôme le conozco desde hace muuucho tiempo. Es ex jugador de rugby profesional, voilà nuestra conexión (aunque, en mi caso, ejercí de manera amateur ya que en mi “primera” juventud, y cuando rugby y fogones exigían ya la máxima dedicación, elegí continuar con la cocina).
Jérôme tuvo clara su vocación desde niño, empezó con sólo 7 añitos. A lo largo de su carrera deportiva formó parte de equipos tales como Lourdes, Toulouse, Blagnac, Lannemezan y Tarbes. Recién cumplidos los 32 y tras 25 intensas temporadas, se apartó de la práctica profesional y comenzó una nueva andadura, en otros ámbitos, en la provincia de Barcelona, donde está afincado desde hace casi una década.
A ambos, la vida, que da muchas vueltas, nos puso otra vez en el mismo camino y hace aproximadamente un año nos reencontramos. Coincidió justo con el momento en que estábamos definiendo, junto con mi amigo y socio Oscar Manresa, el que sería el actual Joel´s Oyster Bar. Necesitábamos a alguien a quien le entusiasmara participar en un concepto un tanto novedoso (no hay, es cierto, muchos bares de ostras), Jérôme era la persona ideal y…aceptó.
En muy poco tiempo hizo un curso acelerado de la mano de Joël Dupuch (ostricultor francés que da nombre al local), de Oscar y mía. Todo un desafío para alguien que, según reconoce, “no sabía cortar ni una cebolla”. En unas semanas no sólo pasó a preparar con destreza la chalota para una de las salsas sino que se convirtió en un experto que nos deleitaba a todos con sus conocimientos sobre las ostras y con su arte al abrirlas con maestría y seguridad. Completó su formación práctica ofreciendo y preparando tan exquisito molusco a los clientes de Café Emma, Café Turó, Casa Guinart y Kauai. Estuvo, durante 3 meses, en cada uno de estos locales y, de manera rotatoria, hasta la apertura de Joël´s.
Cuando inauguramos el local, Jérôme estaba tan exultante como nosotros: el reto se materializaba y devenía realidad. Los primeros meses de rodaje han sido aprendizaje y evolución y, lo más importante, Jérôme sigue con la misma ilusión del primer día. Si le preguntas qué es lo que más le gusta de su trabajo siempre contesta que lo más reconfortante es ver la expresión de emoción de los clientes al sentir el océano en el paladar y cómo, absortos, evocan, seguro y por una décima de segundo, algún momento de felicidad relacionado con la mar. Poética declaración de intenciones 😉
Henry, Max y Teo son los otras personas que completan el equipo en Joël´s Oyster Bar. A ellos y a Jerôme, a los cuatro, gracias !
Muchísimas gracias, como siempre, por su confianza.
Un fuerte abrazo,
Romain Fornell y todo el equipo