Ferran Adrià y los hermanos Roca -Joan, Josep y Jordi-, protagonizan sendas exposiciones recientemente inauguradas en Barcelona.
«Sapiens. Comprender para crear» es la de Adrià y se emplaza en CosmoCaixa. Según la presentación, la exposición “nos hará reflexionar sobre la aparente simplicidad de la elaboración del pan con tomate y nos mostrará cómo, tras la aplicación de una sistemática metodología, podemos llegar a resultados sorprendentes e innovadores”.
Tuve la oportunidad de visitarla el pasado fin de semana. Es interesante, muy cuidada y, efectivamente, abre un espacio para la reflexión. A título anecdótico les diré que se exponen 13 recetas de diferentes chefs catalanes, entre las cuales, una nuestra. Es un honor aparecer allí, junto con otros colegas de profesión, bajo el paraguas de un grande como Adrià.
Por otro lado, ayer empezó, en el Palau Robert del Paseo de Gràcia, la otra a la que hacíamos referencia, la de los hermanos Roca, cuyo título es “El Celler de Can Roca, de la Tierra a la Luna”. A la inauguración estábamos convocados, entre otros, una amplia representación de cocineros. La exposición se desarrolla en seis ámbitos (Memoria de un bar, Formación, De la Tierra a la Luna, Caleidoscopio, Experiencia total y Memento mori) que abarcan desde el origen, en la casa de comidas de sus padres en un barrio obrero, hasta el momento actual, en que El Celler de Can Roca ha devenido restaurante de referencia internacional.
La gastronomía es cultura. Las exposiciones, necesarias representaciones culturales. Es motivo de satisfacción colectiva que estas dos exposiciones versen sobre gastronomía y rindan, a su vez, homenaje a Ferran Adrià y Joan, Josep y Jordi Roca cuya trayectoria, la de todos ellos, es extraordinaria, admirable, e indispensable para entender los últimos años de eclosión culinaria a nivel mundial.
Vayan, si pueden, son altamente recomendables. La de Ferran Adrià es hasta el 31 de mayo. La de los Roca, hasta el 23 de abril.
Estaremos encantados de recibirles, si así lo desean !.
Muchísimas gracias !
Un fuerte abrazo,
Romain Fornell y todo el equipo